Publicado el

Ansiedad

Recuerdo cuando empecé las clases de engaste en la Escuela. Había un chico un poco raro, no sé decir en qué se le notaba exactamente pero se veía. Me contaron que llevaba años yendo a esas clases , pero yo siempre le veía hacer los mismos tipos de trabajos.  Tenía una enfermedad mental y la concentración que exige el manejo del buril le venía fenomenal para mantener su mente tranquila.  No solía relacionarse con nadie, no hablaba , sólo sonreía. Conseguí que me saludara después de muchos meses pero nunca mantuve una conversación con él.

Las enfermedades mentales son eso, enfermedades, como el que tiene una neumonía , un cáncer o hipertensión. Las hay que se curan después de un tratamiento, las hay que exigen una medicación para siempre, las hay más y menos graves, las hay que requieren atención constante, controles casi diarios, las hay que pasan desapercibidas ,… Pero ,inisisto, son enfermedades. Hay que intentar empatizar con las personas que lo padecen y no intentar aplicar psicología barata , no ignorarlo y sobretodo, no quitarle la importancia que tiene, que aunque para la mayor parte de la gente la depresión y la ansiedad sean cuentos y falta de valor puedo asegurar que ninguna de las dos es tan sencilla.

Yo padezco ansiedad . La enfermedad hace que me den ataques de pánico en los que quedo sin respiración, sin control en las extremidades , me da taquicardias , no me deja pensar con claridad, la sensibilidad hacia cualquier comentario es brutal, mi capacidad de concentración es casi nula, paso días enteros angustiada sin motivo aparente, pierdo la ilusión por todo, se me quitan las ganas de reír,…Sin embargo, cuando estoy en el taller la concentración se recupera, la respiración se regula, la angustia se calma,… Igual que no sé explicar por qué tengo esta enfermedad ni qué me la causa ,tampoco puedo decir por qué los trabajos manuales y que exigen concentración ayudan a los que padecemos este tipo de problemas.  No digo que sea esta la solución a nada, sigue costando mucho sentarse en la mesa y empezar a trabajar, el agobio crece cuando las cosas no salen como quieres, si tienes que crear algo nuevo y no llegan ideas te hundes , y en definitiva , no deja de ser un entretenimiento para dejar a un lado momentáneamente el problema , pero lo más importante es que FUNCIONA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.