Publicado el

Regala artesanía 

“Regala artesanía” es uno de los eslóganes más repetidos en nuestro gremio.

Se acerca la Navidad con su furor de consumismo y empezamos con la cantinela : “regala algo único”, ” lo hecho a mano tiene más valor “, “un defecto en una pieza hecha a mano es su seña de identidad”,…

A mí me encanta lo artesano pero he de decir que me he vuelto muy exigente. Busco artesanía pero que tenga un punto de originalidad, que sea diferente a lo que me puedo encontrar en una tienda que trabaja con productos hechos en serie. También es verdad que en esas piezas no puedo exigir perfección porque lo realmente artesano es imposible que sea perfecto pero su diseño y su acabado es lo que realmente aprecio.

También hay que ser conscientes de que vivimos tiempos difíciles. Yo no me acuerdo de la última vez que me compré ropa y podría asegurar que esa última vez que la compré fue en una gran cadena , sin marca y made in China. Y no es porque quiera, es porque no puedo pagar algo hecho a medida y a mi gusto. Tampoco pienso regatear por ello. Las piezas hechas a mano llevan un trabajo que pocos saben valorar. A veces, en mercados te piden una rebajita sin saber que siempre, y digo siempre, el trabajo manual ya lleva una rebaja porque tiene un tiempo de elaboración que nunca cobramos por completo. Deberíamos poner el precio real del trabajo y al lado el precio que cobramos para que la gente supiera lo que realmente adquiere.

Yo me voy a unir al eslogan REGALA ARTESANÍA y además voy a añadir que se aprecie ese trabajo ya que la mayor parte de artesanos, además de nuestro oficio , diseñamos el producto por completo, ejercemos de fotógrafos de nuestras piezas, trabajamos como community manager en todo tipo de redes sociales, somos creadores de webs y blogs, realizamos el packaging, llevamos la contabilidad de empresa, …

También entenderé que no se pueda adquirir una pieza tan especial por el bajo poder adquisitivo que tenemos pero que lo apreciéis, piropeeis ese trabajo y lo apoyéis sería el gran regalo para nosotros, esos pequeños empresarios que tantos campos estamos obligados a abarcar.

Gracias a todos los que aportéis ese granito de arena.

Deja un comentario