Publicado el Deja un comentario

Diseño 3D y artesanía

Laura De Olga se lanza al diseño por ordenador.

¿Qué significa eso? A partir de ahora cambiará el proceso de trabajo sin perder de vista la artesanía, porque no penséis que hacer un diseño en 3D significa que ya sale todo listo del horno. Os explico brevemente esta unión de tecnología y artesanía que , a partir de ya, llevaré a cabo.

Desde hace muchos años, no todos los joyeros trabajan directamente el metal. Hay técnicas, como el modelado en cera, que permiten trabajar la pieza con ese material y luego fundir en el metal que se desee la joya en cuestión. Una vez llevado a cabo este proceso, sigue siendo indispensable el trabajo manual, la artesanía, para poder dejar la pieza tal y como se quiere. Os enseño un ejemplo de anillos modelados en cera.

Con el modelado en 3D a través del ordenador haríamos el mismo proceso, pero en vez de trabajar la cera directamente, se modela la joya a través de un software especializado cuya licencia debes adquirir y , desde luego, formarte y trabajar muchas horas para obtener los resultados deseados.

Como os he dicho antes, la mano del artesano será la que luego de forma al diseño, después de pasar por el prototipado, la fundición o la herramienta que elijamos para llevar nuestro trabajo a metal.

Creo que todos somos conscientes de que el futuro ya está aquí, y pasa por un ordenador. Lo importante es saber aprovechar las nuevas tecnologías sin perder de vista el origen del trabajo que tantos siglos lleva realizándose. Sería injusto tratar este tema dejando de lado la artesanía. Es más, si nos pusiéramos puristas, deberíamos seguir haciendo taladros con bailarinas y no con micromotores, pero eso no es así, todos los joyeros usamos las nuevas herramientas que van saliendo al mercado y no por eso dejamos de ser artesanos del metal.

Así empieza un nuevo proceso de trabajo en el que os puedo garantizar que iréis viendo mi evolución , porque de eso trata el tema, de ir creciendo profesionalmente sin dejar de formarse en todos los campos posibles.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.